OTRO BALÓN PARADO QUE DUELE (1-0)
No pudo ser. El Amurrio club regresó de vacío de la difícil salida a Portugalete, en un choque donde los blanquiazules, a pesar de su competitividad y capacidad de trabajo, cayeron derrotados con un gol de cabeza de Ander Santamaría en una acción a balón parado en el minuto 64. Tras un primer tiempo igualado, el Portugalete se impuso en la reanudación, si bien es cierto que, a pesar de aumentar su caudal de aproximaciones al área blanquiazul en la segunda mitad, marcaron en su primera ocasión de peligro de cara a puerta. Al Amurrio club, a pesar de intentar reponerse, le faltó punch para inquietar al cancerbero local.
CRÓNICA DEL PARTIDO
No era La Florida el mejor campo para Intentar poner fin a la racha de dos derrotas consecutivas, pero el Amurrio club volvió a recuperar sus señas de identidad, olvidadas durante la segunda parte ante el Aurrera de Ondarroa. Planteó David Calleja un partido duro a los locales, no dejándoles correr en las transiciones ofensivas y obligándoles a los golpeos en largo en el juego posicional.
De salida, no pareció impresionado el Amurrio por el escenario y la calidad del adversario. Lo intentó Beñat León con un tímido disparo a las manos de Mediavilla. También Borja tras coger la espalda a Morcillo y adentrarse en el área. En buena posición para disparar, optó por un centro que despejó con apuros la zaga local.
Los de Germán Beltrán encontraban dificultades en cuanto pisaban campo blanquiazul. Lo intentó Javi López con una chilena que se marchó muy alta y Sergio García desde el centro del campo con una vaselina que se marchó desviada, aprovechando una pérdida del Amurrio en la medular.
No se sentía agobiado el Amurrio club en el primer cuarto de hora. Conforme pasaban los minutos, la lucha se trasladó al centro del campo, con mayor posesión local, que llevaba la iniciativa y al equipo blanquiazul le costaba instalarse en campo rival. En el aspecto defensivo, los de David Calleja tenían bastante controlado el encuentro, pero le costaba llegar con peligro a las inmediaciones del área local.
Apurando los últimos minutos del primer tiempo tuvo dos buenas contras el Amurrio club. Sobre todo, en una salida de Arru para Gorka en la que faltó acompañamiento para hacer más daño. El Portugalete dispuso de su primera ocasión real en el minuto 43 en un remate de cabeza picado de Santamaría que un defensa despejó en área pequeña, con Maturana al acecho para desbaratar el remate.
Tras la reanudación, el encuentro adquirió un tinte más favorable para la escuadra portugaluja. La entrada de Dani López al campo mejoró claramente a los locales, que, con su juego de espaldas, tanto aguantando el balón como con prolongaciones, hundió la línea defensiva blanquiazul. Al jugar más atrás, a los blanquiazules les costaba salir a campo adversario y sufrieron el acoso local. Los portugalujos empezaron a frecuentar el área de Maturana con varios centros peligrosos y la zaga del Amurrio club tuvo que emplearse a fondo para evitar mayores.
En el minuto 64 llegó el tanto local. Sergio García sacó un córner cerrado, Iriondo ganó la acción a la corta prolongando de cabeza al segundo palo, donde apareció Santamaría para rematar de cabeza a las mallas. Nuestro lateral Hidalgo protestaba un empujón del defensa portugalujo para ganarle la acción. No obstante, el arbitraje de esta mañana del Sr mario Gómez puede calificarse de excelente.
A los 69 minutos estuvo a punto Dani López de dar la puntilla al equipo blanquiazul, pero se remate se marchó rozando el poste. De aquí al final, con los cambios realizados para buscar mayor profundidad, lo intentó el Amurrio club, pero no logró engarzar ninguna jugada de evidente peligro sobre el marco de Jorge Mediavilla. Sólo un inocente tiro de Ekaitz Marco desde dentro del área que este blocó sin dificultades. Tampoco el Portugalete, más replegado, pudo aprovechar los espacios para aumentar la diferencia.
Victoria justa, aunque apurada, del Portugalete, ante un Amurrio club que volvió a mostrarse como un rival difícil de batir y vendió cara su derrota. Como nota destacada comentar que el amurrioarra Anton Artetxe completó su primer partido completo en 3ª División, a buen nivel.
Tras tres derrotas consecutivas por la mínima, el próximo sábado en Basarte el Amurrio afrontará la visita del recién ascendido Beti Gazte con el claro objetivo de poner fin a esta racha y sumar los tres puntos en juego.
FICHA DEL PARTIDO
PORTUGALETE: Mediavilla, Gándara (Kevin Calle, 62´), Morcillo, Santamaría, Echaniz , Mikeldi (Xabier Naveira, 62´), Alex Iriondo, Aitor Ortega (Garmendia, 45´), Sergio García (Aitzol Gonzále, 79´), Julen Colinas y Javi López (Dani López, 45´) .
AMURRIO CLUB: Maturana, Asier de Yrazu, Hidalgo, Artetxe, Aymane Jelbatt, Fer (Iker Bergara, 69´), Iker Montes (Joseba Koldo, 76´), Beñat León (Javi Lanzuela, 69´), Gorka Olazabal (Montaño, 69´), , Borja López de Aguileta y Arrubarrena (Ekait Marco, 65´).
GOLES:
1-0: Ander Santamaría (64´).
ARBITRO: Mario Gómez Pérez, auxiliado por Rubén Calleja Romero y Markel Sánchez Gutiérrez.
AMONESTACIONES: Amonestó con tarjeta amarilla a Josu Hidalgo por parte del Amurrio club.