Jornada 18: AMURRIO CLUB 3 – AURRERA DE VITORIA 0
VICTORIA HOLGADA EN EL DERBI ALAVÉS
El Amurrio club se impuso el sábado a la tarde en el derbi alavés de Tercera División. El equipo de Javi Pereda logró una clara victoria en un partido igualado en el inicio pero que tras el primer gol adquirió un claro color blanquiazul, ante un rival que acusó el paso de los minutos. Esta victoria asienta al Amurrio en la zona media de la tabla y abre brecha con los equipos implicados en la lucha por el descenso.
En los prolegómenos del derbi el Amurrio club rindió un cálido homenaje a los integrantes del equipo que logró el primer ascenso a tercera División en 1992 y a los que debutaron en dicha categoría en la siguiente temporada.
Los jugadores del Amurrio y el Aurrera hicieron un pasillo como reconocimiento a jugadores, entrenadores y directivos de aquella época. Fernando Urkijo, presidente en 1992, José Galván, entrenador y Victor Ascenso, jugador, fueron los encargados de realizar el saque de honor.
La peña Indar Torreta se sumó al homenaje con una gran pancarta.
FICHA DEL PARTIDO
3 – 0
AMURRIO CLUB – AURRERA
AMURRIO
Maturana, Banderas (Galdos, min 68), Gurrutxaga, Ioritz, Aitor Delgado, Eguren, Urkiza, Jonan (Elejalde, min 84), Santos, Julen Lafuente (Adei pinedo, min 57) y Guevara.
——————————————————————————————————————————————————
AURRERA
Pablo, Agirre (Álex Casado, min 45), Garmendia, Mikel, Josu Durana, Alzola (Darko, min 76), Gorka (Estéfano, min 46), Manu Gómez, Samu, Tyson y Abde.
——————————————————————————————————————————————————-
GOLES
1-0: IORITZ, min 38.
2-0: JULEN LAFUENTE, min 42.
3-0: GUEVARA, min 83.
——————————————————————————————————————————————————-
ÁRBITRO
SR MERINO. Amonestó a los locales banderas, Gurrutxaga y Guevara y a los visistantes Estéfano y Mikel.
——————————————————————————————————————————————————-
CRÓNICA DEL PARTIDO
En un terreno muy castigado por las lluvias de los últimos días, ambos equipos se afanaron en una lucha sin cuartel, mucho juego directo y escaso juego combinativo, con la clara intención de no cometer errores en zonas peligrosas.
El Amurrio club tuvo en Aitor Delgado a su jugador más incisivo, protagonizando dos buenas acciones ofensivas. En la primera, tras driblar al portero rojillo Pablo, estrelló su remate en Durana. En la segunda, su disparo, que ya se colaba, rozó en un defensor y desvió su trayectoria.
El Aurrera fiaba su ofensiva a las internadas de Abde por banda izquierda pero sus centros no encontraban rematadores en el área del Amurrio.
Con el paso de los minutos, el césped comenzó a ponerse pesado y el juego físico marcaba un duelo equilibrado, aunque deslucido. Un saque de esquina lanzado por Urkiza, fue peinado en el primer palo por Jonan y Ioritz, libre de marca en el segundo palo, remató a la red. Era el 1-0 y casi sin tiempo para que el Aurrera asimilara la desventaja, el Amurrio volvió a golpear. Julen Lafuente aprovecho una buena jugada de Guevara para, desde la frontal del área, rematar raso ajustado al palo izquierdo de Pablo. En un abrir y cerrar de ojos, el Amurrio había logrado dos goles de diferencia y se marchaba al vestuario con una clara ventaja en el marcador.
Tras el descanso, Oscar Téllez dio entrada a Alex Casado y Estéfano, buscando dar más mordiente a su equipo. El Amurrio aprovechó los riesgos asumidos por el equipo vitoriano para generar hasta tres claras ocasiones de gol que Julen Lafuente y Urkiza en dos ocasiones, no acertaron a materializar ante el portero rojillo.
El Aurrera quiso reducir la desventaja y aunque asumió el mando del partido ante un Amurrio replegado, adoleció de remate. Lo intentaba Garmendia por banda derecha, pero Maturana no tuvo apenas que intervenir.
Ya en la recta final del partido el Amurrio volvió a asomarse con peligro a la meta de pablo. Primero con un remate de santos que se marchó cerca de la escuadra derecha. Poco después un pase de Eguren desde la izquierda fue aprovechado por Guevara, libre de marca, para marcar el 3-0 y sentenciar el choque.
Tres puntos que dan tranquilidad al Amurrio, aumentando a 12 puntos su ventaja respecto al descenso y en diez con respecto al Basconia, su próximo rival.