DEMASIADO CASTIGO PARA EL AMURRIO CLUB (0-1)
Una jugada aislada, culminada por Aspiazu en el minuto 72, impide que el Amurrio club sume al menos un empate al que por los méritos contraídos se hizo, al menos, acreedor. Ambos equipos demostraron en el césped la fortaleza defensiva que sus números atestiguan si bien es cierto que los de David Calleja pudieron irse al descanso en ventaja aprovechando una de las tres claras ocasiones de las que disfrutaron. La segunda parte, a pesar del empuje local, fue todavía más cerrada y sin apenas aproximaciones de peligro. Aspiazu aprovechó la suya y certificó el triunfo visitante.
CRÓNICA DEL PARTIDO
Amurrio club y Cultural de Durango demostraron en Basarte las cualidades que les definen. Ambos equipos firmaron un partido sobrio en el que el acierto puntual en una jugada volcó la victoria para la Cultural. A pesar de la diferencia clasificatoria el Amurrio club no fue inferior en ningún momento a su rival y en algunas fases del partido fue incluso superior.
Nada más comenzar el choque pudo adelantarse en el marcador el Amurrio club. Gorka Olazabal sacó una falta lateral cerrada que Borja intentó rematar de cabeza y el defensor visitante en su intento de despeje la estrelló en el poste, marchándose el balón a córner.
En otra falta lateral sacada por Beñat León remató Borja López de Aguileta de cabeza muy desviado en una buena posición. El partido era cerrado y se atisbaba que el acierto en las pocas ocasiones que se presumían podía decantar la victoria para uno u otro lado.
En el minuto 25 tuvo una gran ocasión para adelantarse en el marcador. Percutió Borja López de Aguileta por banda derecha ganando la línea de fondo y centró al área donde Moha, en el primer palo, prolongó al segundo palo. Gorka Olazabal tras controlar, remató fuerte, raso, cruzado e Infante, con Errasti ya batido, sacó el balón en la línea de meta cuando ya se mascaba el gol.
A la Cultural le costaba aproximarse siquiera al área de Maturana. Su único disparo fue producto de un córner sacado a la frontal del área donde Infante disparó de primeras, pero su intento, que se marchaba fuera golpeó en el pecho de Aimane.
Antes de marcharse a los vestuarios, en el 45, dispuso Borja López de Aguileta de otra gran ocasión para irse en ventaja. Moha corrió en largo un despeje de la zaga blanquiazul, poniendo en serios aprietos a Carracedo, que cometió el error de dejar botar el balón. Errasti había iniciado su salida, pero Moha consiguió tocar el balón, que tras rebotar en Carracedo, se le quedó franco fuera del área a Borja que intentó aprovechar por alto la ausencia del portero. Cuestión de milímetros, el balón se le marchó por encima del larguero cuando se vislumbraba el gol del delantero blanquiazul.
Se marchaban a los vestuarios los de David Calleja con un empate que sabía a poco. Sin sufrir en defensa, en un partido cerrado, habían logrado generar tres ocasiones de gol para ponerse por delante en el marcador.
Tras la reanudación no cambió en exceso el guion del partido. Quizás la Cultural se afianzó aún más en su idea de juntar líneas, conceder poco y le tocó al Amurrio llevar la iniciativa a base de empuje, pero sin claridad en el último tercio de campo.
En el minuto 53 Danel Ibarrondo en un mal gesto de su rodilla cayó lesionado y tuvo que ser retirado del campo con muy malas sensaciones. Esperamos que las pruebas determinen que todo se quede en un susto.
En el minuto 56 Gorka Olazabal recortaba hacia dentro y ponía un gran centro que Moha remataba de cabeza rozando el palo derecho de Errasti. Tras una hora de juego la Cultural dispuso por fin de una ocasión, pero el disparo del atacante vizcaíno fue repelido a córner por Maturana.
En el minuto 72 llegaba el gol de la victoria para la Cultural. Lejardi centraba al área hacia Aspiazu, bien marcado por Aimane que tuvo la mala suerte de resbalarse, dando la ventaja para que el atacante del Durango controlara de espaldas con el muslo orientándose el balón hacia su pierna izquierda. Aspiazu algo escorado, con su pierna izquierda remató cruzado ante la salida de Maturana que salió a achicar el espacio. No pudo Aymen a pesar de intentarlo sacar el balón en la línea de gol y la Cultural se adelantaba en el marcador.
Acusó el gol el Amurrio club que a pesar de los cambios de refresco y de lanzarse en busca del empate no pudo poner en aprietos a la Cultural, que ya en ventaja replegó metros e hizo un ejercicio de buen quehacer defensivo.
Nada que reprochar al equipo, concedió muy poco y tuvo las ocasiones más claras para adelantarse en el marcador. En el futbol los partidos no se ganan a los puntos así que no queda otra que seguir mostrando el mismo nivel en próximos partidos y mejorar el acierto de cara a gol.
FICHA DEL PARTIDO
AMURRIO CLUB: Maturana, Peciña, Hidalgo (Ekaitz Marco, 79´) , Aimane Sannadi©, Aymane Jelbat , Iker Montes , Beñat León © (Iker Bergara, 69´), Olazabal (Joseba Koldo, 69´), Danel Ibarrondo (Lucas Silva, 55´), Moha (Arru, 79´)y Borja López de Aguileta .
CULTURAL DE DURANGO: Errasti, Gonzalo Alfaro (Jabier Maia, 37´), Infante(Peio, 37´), Olasagasti , Carracedo, Rodellar , Javi Alonso (Unai Tellechea, 46´), Imanol Torre (Txopitea, 65´), Mikel de Alba (Lejardi, 65´), Arizmendiarreta © (Tinoco, 77´) y Aspiazu (Marroquin, 89´).
GOLES MARCADOS:
0-1: ASPIAZU (min 72).
ARBITRO: Jonay Rios Merino, auxiliado por Tomás Abraham Arispe Gómez y Fouad Zannouti Maaroufi.
Amonestó con tarjeta amarilla a Peciña por parte del Amurrio club.
Amonestó con tarjeta amarilla a Gonzalo Alfaro, Arizmendiarreta y Rodellar por parte de la Cultural de Durango.