CAMPEÓN DE INVIERNO (1-7)
POKER DE GOLES DE TXUTXI SÁNCHEZ EN UNA PLÁCIDA VICTORIA.
El Amurrio club certificó ayer sábado el titulo honorifico de campeón de invierno de la Regional Preferente merced a su victoria 1 a 7 ante el Lakua de Vitoria. 4 goles de Txutxi Sánchez, líder de la tabla de goleadores (13 goles), Jiménez, Lucas y Bergara marcaron en la plácida victoria en Sansomendi.
Un título simbólico, que no sirve para nada, pero que viene a realzar la dinámica espectacular de la escuadra de David Calleja y que refuerza moralmente al equipo de cara al objetivo del ascenso de categoría, en una lucha que se presume reñida hasta el final, ante el equipo de la ikastola, el Urgatzi.
Finalizada la 1ª vuelta, los blanquiazules suman 47 puntos y no conocen aún la derrota. Solo el Laudio y el Aurrera han sido capaces de arrebatarle puntos con sendos empates en Basarte.
El Amurrio club mantiene dos puntos de ventaja en la clasificación sobre el Urgatzi, que está protagonizando una temporada esplendida, confirmando los pronósticos que vaticinaban que sería uno de los claros aspirantes al ascenso.
Estos guarismos colocan a ambos equipos por encima del resto de rivales, en una situación privilegiada para luchar por el ascenso. Irubat y Aurrera de Vitoria tendrán que remar mucho y esperar que Amurrio y Urgatzi bajen de manera notable sus prestaciones para poder aspirar a los dos primeros puestos.
FICHA DEL PARTIDO
GOLES
0 – 1: TXUTXI (min 8).
1 – 1: IÑAKI ALZOLA (min 22).
1 – 2: TXUTXI (min 23).
1 – 3: JIMÉNEZ (min 39).
1 – 4: TXUTXI (min 42).
1 – 5: TXUTXI (min 47).
1 – 6: LUCAS (min 55).
1 – 7: BERGARA (min 63).
CRÓNICA DEL PARTIDO
El Amurrio club, fiel al guion esperado, no tardó en coger la batuta y marcar el ritmo del partido en Sansomendi. Los jugadores de David Calleja movían la pelota con paciencia ante un joven equipo local, plagado de bajas, que se parapetaba en un 1-4-1-4-1, a la espera de algún robo para poder sorprender al equipo blanquiazul.
No tardó en hacerse notar el equipo amurrioarra. Jiménez filtraba un entre líneas sobre Lucas, que el extremo brasileño jugó de primeras para a continuación buscar el desmarque por su banda. Darko buscó la diagonal hacia adentro y habilitó en profundidad a Lucas que tras controlar buscó un centro al primer palo para que Txutxi rematara fuera en una gran ocasión.
Se adelantó en el marcador el Amurrio club en el minuto 8 en una acción a balón parado. Una falta lateral ejecutada por Joseba no pudo ser despejada por la zaga local y el balón, que se quedó suelto en el área pequeña fue empujado de cabeza a la red por Txutxi anticipándose en la acción a Sergio Becerra, el portero local.
El equipo blanquiazul era claro dueño y señor del partido. A los 18 minutos una apertura de Beñat León dejó a Txutxi en clara posición dentro del área para buscar el pase de la muerte, pero Lucas no acertó a rematar con nitidez en el área pequeña y su disparo, suave, se marchó a las manos del portero.
Empataba el Lakua de Vitoria en el minuto 22 en su primera aproximación atacante. Un despeje de Darko en línea de fondo que Beñat León rechazó de cabeza al borde del área grande y que Iñaki Alzola, cazándola al vuelo, sin dejarla botar, la introdujo por la escuadra de Hegoi. Gran volea y golazo del jugador gualdinegro.
No es el Amurrio un equipo que especule o se lamente por encajar goles. Nada más sacar de centro tras el gol local, el equipo blanquiazul volvía a adelantarse en el marcador. La secuencia de la jugada fue la siguiente. Txutxi saca de centro hacia atrás para Beñat León, que abre el balón para Darko, el lateral derecho. Circulación de balón en línea defensiva, Darko para Jiménez, Jiménez para Aimane y Aimane para Joseba, el lateral izquierdo. Txutxi pica el desmarque a la espalda del lateral derecho local y Joseba le lanza el balón largo. El talentoso delantero vitoriano, ante la desesperada salida de Sergio Becerra de su portería, aprovecha el bote del balón para batirle por alto desde el vértice del área grande. Un gran gol.
En el minuto 26 pudo aumentar su ventaja el Amurrio. Un córner sacado en corto sorprendió al Lakua y el disparo de Joseba con su zurda fue rechazado por Sergio Becerra con una gran parada.
A estas alturas del partido el Amurrio club había activado ya el modo turbo y buscaba sentenciar el partido en el primer tiempo. Una falta ejecutada desde el vértice del área grande por Andoni Gallego, fuerte, dañina, y que Jiménez remataba de cabeza en la corta, ponía el 1 a 3 en el marcador a los 39 minutos de juego.
Un gran pase largo de Beñat León en profundidad para Lucas fue el inicio del cuarto gol. Lucas después de controlar el balón buscó un centro que se le marchó bastante pasado pero que Andoni Gallego hizo bueno tras un gran control en postura muy forzada y no contento con ello, en una gran maniobra, se giró con velocidad para poner un centro con su pierna izquierda para que Txutxi empujara el balón en la red en área pequeña. Txutxi marcaba un hattrick pero no sería su último gol de la tarde.
El equipo había hecho los deberes y se llegaba al descanso con el 1 a 4 en el marcador.
EXPLOSIVA SALIDA DE VESTUARIOS Y SESTEO FINAL
Salió muy enchufado el Amurrio en la segunda parte. El 1 a 5 tuvo su origen en una jugada de Darko por banda derecha, con dos regates y centro con su pierna izquierda al segundo palo, donde Txutxi hizo un control orientado con el exterior de su pierna izquierda para acomodarse el balón y disparar cruzado desde el vértice del área pequeña. Póker de goles del fino delantero vitoriano que ayer ejerció de jugador total, finalizando y armando el juego por igual, en una demostración de su potencial. Poco después, con la faena ya hecha, sería cambiado por el míster David Calleja para un merecido descanso.
Pero aún tuvo tiempo Txutxi para asistir a Lucas en el 1 a 6. Buscó Txutxi en velocidad a Lucas, en un pase que rebotó en un jugador local, quedando en ventaja para la carrera en velocidad de Lucas que nada más pisar el área grande disparó de manera contundente, a media altura, sin que Sergio Becerra pudiera hacer nada para evitar el gol. Inapelable.
Cerraría la cuenta de goles el equipo blanquiazul en el minuto 63 con otro gol a balón parado. Una falta sacada por Joseba y rematada de cabeza por Bergara, anticipándose al portero local.
Con el 1 a 7 se frenó el equipo amurrioarra ,que desactivó el modo turbo para activar el modo avión, quizás de forma no intencionada, pero sus prestaciones en cuanto a intensidad y energía bajaron considerablemente. Este sesteo final, comprensible dado el resultado, no empaña el buen partido blanquiazul durante más de una hora de encuentro.
PRÓXIMO PARTIDO
El Amurrio club iniciará la segunda vuelta con la visita a Ellakuri al Laudio, en un derbi de rivalidad vecinal que se presume igualado, dadas las buenas prestaciones del equipo rojiblanco como local. El partido se jugará el Domingo 19 de enero a las 16:30 horas.